sábado, 7 de febrero de 2015

Desnuda

Título: Desnuda
Título original: Desnuda
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: SM
ISBN: 9788467569636
Tipo: Autoconclusivo.

"Me muero de celos, sí, porque cada día te amo más. Y tengo celos del aire que respiras, de la ropa que te cubre la piel, de la mirada de los hombres que se te cruzan por la calle, de tu risa cuando se la das a otro."

¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce, amable? ¿En qué momento exacto empezó a...sí, maltratar a Marga? Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella...Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.


Este libro me lo dejó Izzy del blog Mentalmente desorientada y no pude aguardar a llegar a casa para ponerme a leerlo. Es un libro cortito, cuya lectura resulta muy amena, tardé alrededor de una hora en leerlo.
Tanto el título, como la portada, me chocaron un poco la primera vez que vi, aunque después de leerlo,comprendí el significado. En este libro, el autor toca un tema bastante grave en la actualidad, la violencia de género.
Algo que quiero dejar claro antes de empezar meterme más en el texto, es sobre los tipos de violencia de género que existen. Hay dos tipos, el más conocido y reportado por los medios de comunicación es el del masculino hacia el femenino. Casos en los que el hombre quiere poseer a la mujer y la traba como un objeto, algo que obviamente no es. Sin embargo, hay un segundo caso de violencia de género y es el femenino al masculino. Este tipo de violencia no es tan conocida y por supuesto, los medios de comunicación ni lo tocan (o rara vez lo hacen). Por si no lo habéis deducido aún, me refiero a los malos tratos por parte de una mujer a un hombre, que se dan en menor cantidad pero ahí están. Yo, como persona razonable que me considero, estoy totalmente en contra de este tipo de violencia, al igual que la mayor parte de la población, y me da pena que por estupideces, terminemos torturándonos los unos a los otros.


Y después de esta charla, vamos al libro.
Como he dicho antes, es un libro de lectura rápida, al igual que el transcurso de la misma. En tres días se nos plantea el nudo y se resuelve. A medida que vamos pasando páginas, se puede observar el cambio en la relación de los protagonistas. Ramiro se vuelve mucho más agresivo y sobreprotector en cuanto a su relación con Marga. Sin embargo, ella no se da cuenta de lo que está sucediendo y lo interpreta todo como una muestra de cariño.

En cuanto a los personajes, están los dos protagonistas, la pareja.
  • Ramiro: El novio. Cariñoso y manipulador. No le importa lastimar a Marga siempre y cuando sea solo suya. Le puedes coger verdadero asco, teniendo en cuenta la cantidad de personas como él que existen en el mundo.
  • Marga: Muy ilusa, se cree todo lo que le dicen. Tiene que darse de cara contra la situación que está viviendo para despertar de su sueño de hadas. Está completamente cegada por el amor y cree que todo lo que le hace Ramiro es por su bien. 
El final me gustó bastante, es uno de esos finales que hueles a kilómetros pero que hasta que no pasa, no estás seguro del todo, por el simple hecho de que un autor puede darle la vuelta a la tortilla y terminar el libro de la forma más inesperada posible.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Tristemente es un tema de actualidad, también hay que decir que hay dos tipos de maltrato: el físico y el psicológico y que en ocasiones se dan los dos. No he leído el libro pero no creo que lo haga.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, pero yo solo me refería a la violencia en cuanto a las relaciones de pareja, que es el tema del que trata el libro.
      ¡Otro para ti!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario, te lo gradezco.
Recuerda: trata de ser respetuoso con el trabajo de los demás, a nadie le gusta que infravaloren su esfuerzo y sus horas de trabajo.